martes, 27 de septiembre de 2016

La nueva Jerusalén desciende al mismo tiempo con Cristo Jesus

ESTUDIO REALIZADO POR:
OBRERO TRINIDAD TERCERO LOVO
NUEVA PALESTINA, OLANCHO, HONDURAS, C. A.
ministerioprofeticoid7@gmail.com
WHATSAPP: +50498888711

Introduccion
En el entorno Cristianos existen muchas posturas referente al establecimiento de La Nueva Jerusalén en el reinado de Cristo Jesús, por medio del presente tema trataremos de hacer un recorrido por los diferentes versos bíblicos de índole profético que a la luz de las sagradas escrituras y bajo la dirección del Santo Espíritu de Dios dicerniremos para tener una mejor comprensión de este tema muy importante para la iglesia.

Lectura Base
Comenzaremos con el estudio de apocalipsis 21:2-3 que a la letra dice: yo Juan vi la santa ciudad Jerusalén Nueva, que descendía del cielos de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

Analisis:

Resultado de imagen para la nueva jerusalen adventista
Juan visualizaba en esta visión una nueva ciudad como una esposa ataviada para su marido, Comparativamente  hablando La Santa ciudad esta comparada como una esposa. La Nueva Jerusalén viene junto a El, porque es allí donde estará su soleo presidencial, y oí una gran voz del cielo que decía: he aquí el tabernáculo de Dios con los hombre, y morará con ellos; y ellos serán su pueblo y el mismo Dios sera su Dios con ellos. Claramente da a entender el apóstol Juan que el tabernáculo morará con los hombre y este tabernáculo es Cristo Jesús; que habrá instalado su reino milenial junto a la nueva Jerusalén.

Apocalipsis 3:12 viene confirmando lo que anteriormente venimos comentando, dice lo siguiente: al que venciere yo le haré columna en el templo de mi Dios, y nunca mas saldrá fuera; y escribiré sobre el, el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios la nueva Jerusalén. La cual desciende del cielo de con mi Dios y mi nombre nuevo.

Dice en el inicio de este verso: al que venciere sera columna en ese reino, nunca sera echado fuera de esta Santa Ciudad, llevara el nombre de su Dios y el nombre de La Santa ciudad, si esto indica el revelador que al que venciere, sera habitante de la nueva Jerusalén, dice la escritura que los que venzamos, son los que hemos salido libres de toda culpa; y seamos transformados o resucitados el día de su venida.

Si dice que quedamos dentro y no seremos echados fuera, es porque vencimos es para tener parte en la primera resurrección cuando Cristo venga, esto indica que la Nueva Jerusalén viene con Él, porque ese día nos reunimos, para estar con El Señor en esa hermosa ciudad. Porque la nueva Jerusalén sera la gran capital del vasto imperio de Cristo Jesús. Si dice que los que hemos vencido estaremos dentro de la ciudad ¿Como es que viene después del milenio? (Véase. Isaias  28:16)

Por tanto, el Señor Jehová dice así: He aquí que yo fundo en Sión una piedra, piedra de fortaleza, de esquina, de precio, de cimiento estable: el que creyere, no se apresure.(RV1909)

Por esta causa el teólogo Juan en apocalipsis 21:10 nos dice lo siguiente: y llevóme en espíritu a un gran y alto monte, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén que descendía del cielo de Dios, El teólogo Juan en esta parte esta mostrando que La Nueva Jerusalén desciende del cielo, para ser establecida en un alto monte de Israel, (El monte de Las Olivas) del monte de las Olivas se fue al tercer cielo a su Padre, según hechos 1:9-12

Y habiendo dicho estas cosas, viéndo lo ellos, fué alzado; y una nube le recibió y le quitó de sus ojos.

Y estando con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él iba, he aquí dos varones se pusieron junto á ellos en vestidos blancos;

Los cuales también les dijeron: Varones Galileos, ¿qué estáis mirando al cielo? este mismo Jesús que ha sido tomado desde vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

  Entonces se volvieron á Jerusalem del monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalem camino de un sábado.
y a este mismo monte desciende con la ciudad Santa. Según lo que nos dice Zacarías 14:4 que dice así: Afirmaranse sus pies en aquel día sobre el monte de las olivas, que esta en frente de Jerusalén. Cuando dice que Afirmaranse sus pies en el monte de las olivas se refiere que allí descenderá por segunda vez  nuestro señor Jesucristo en su segunda venida a la tierra; y es en este monte que esta frente a la Jerusalén actual, aun da las coordenadas por la parte donde entrara a establecer su reino junto a la nueva Jerusalén y es la parte oriental del monte.

Aclara el profeta Zacarías en 14:5 en su parte final que allí desciende el señor con sus santos, para instalarse en la santa ciudad que es la nueva Jerusalén: y vendrá Jehová mi Dios, y con el todos los santos. Y dice Zacarías 14:9 lo siguiente: Y Jehová sera Rey sobre toda la tierra. y aquel día Jehová sera uno y uno su nombre. 

Al estar ya en La Nueva Jerusalén Cristo con su pueblo, alcanzaremos este estatus: Apocalipsis 5:10 dice así:   y nos has hecho para nuestro Dios Reyes y Sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. La Nueva Jerusalén desciende al monte de las olivas con cristo Jesús y sus Escogidos y allí seremos reyes y sacerdotes y reinaremos sobre la tierra porque el monte de las olivas no esta en el cielo sino en territorio del continente Asiatico, en las tierras de Israel. ¿Porque decimos que la nueva Jerusalén viene con cristo? por la siguiente razón: Isaias 26:2 abrí las puertas, y entrara la Gente Justa guardadora de verdades, Las Puertas de La Santa Ciudad quedan abiertas desde el mismo momento que viene Cristo a la tierra para que entre la gente Justa y santa guardadora de verdades. Esto sera un acontecimiento simultaneo; Cristo desciende con la nueva Jerusalén y junto a el los redimidos. (Véase. Apocalipsis 21:27, 22:14)

No entrará en ella ninguna cosa sucia, ó que hace abominación y mentira; sino solamente los que están escritos en el libro de la vida del Cordero.(Apocalipsis 21:27)

Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad. (Apocalipsis 22:14)

Isaias 60:3 explica lo siguiente: Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento. Cuando dice que las naciones y los reyes de la tierra andarán al resplandor de su nacimiento: esta hablando de una ciudad que recién es fundada, es una ciudad de reciente establecimiento, porque nunca antes a existido otra igual.

Y Significa que allí estará instalado un gran imperio, en esa ciudad que recién nace, cuyo Rey es Cristo Jesús, Y dice claramente que andarán al resplandor de ella es porque estará administrada y dirigida por el Rey de Reyes y señor de Señores y todas las naciones tendrán que obedecer a Cristo Jesús. Porque dice Isaias 2:3 lo siguiente: Porque de Sion saldrá la ley y de Jerusalén la palabra de Jehová, esto significa lo siguiente: Sion es exactamente el soleo principal del gran Rey donde saldrán las nuevas leyes para regir las naciones de la tierra, y la palabra de Jehová para dirigir y ordenar las naciones. 

Isaias 59:20 dice: y vendrá el redentor a Sion.......Sion y La Nueva Jerusalén son lo mismo, Sión es el soleo presidencial y Jerusalén la capital del gran imperio de Cristo Jesús. Por lo tanto Isaias 60:11 aclara lo siguiente: Tus puertas estarán de continuo abiertas no se cerraran de día ni de noche, para que sean traídas a ti fortaleza de naciones y tus reyes conducidos, porque la nación o reino que no te sirviere perecerá del todo y serán asolados. Esta profecía habla exactamente que sus puertas estarán continuamente abiertas para que las naciones de la tierra lleven allí el pagos de sus impuestos porque la nación o reino que no quisiere  hacer esto perecerá y sera asolada del todo.

Estable claramente Isaias que las naciones que sobrevivieron a los grande Juicios de Dios tendrán que pagar un tributo al rey de reyes y señor de señores y llevarlos a la grande ciudad, pero esto sera administrado por las 12 tribus de Israel ellos lo recibirán a las puertas de la ciudad, esto sera durante el Reino Milenial de Cristo.  Si usted sigue leyendo Isaias 60:13-17 encontrara mas  detalle estos tributos que pagaran las naciones  al gran rey, las naciones están en la tierra no en el cielo.

Comparando Isaias 60:11 con Apocalipsis 21: 24-26 encontramos la misma declaración profética que habla de Cristo y la nueva Jerusalén:

Isaias 60:11 Apocalipsis 21:24-26 Diferencias
*Las puertas estarán abiertas.  *Y sus puertas nunca serán cerradas Ninguna
*Serán traídas a ti fortaleza de naciones *Y las naciones que hubieren sido salvas andarán en la lumbre de ella. Ninguna
*Y tus reyes conducidos *Y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella (Que son los tributos) Ninguna

Es importante sustraer del paralelismo anterior un aspecto importante: Y llevaran la Gloria y la honra de las naciones a ella. Esto significa que durante el milenio todas las naciones de la Tierra llevaran la Honra y la Gloria a ella, Ella es la nueva Jerusalén donde esta su rey el hijo de Dios. Si la santa ciudad viene después del milenio ¿a donde van a llevar los reyes de la tierra esa honra y esa gloria? porque después del milenio ya solo queda exactamente lo que es pueblo de Dios sea judío o gentil. porque los malvados serán destruidos para siempre al final del milenio y a esto se le llama la segunda muerte o juicio final y conocido también como lago de Fuego.

Según lo que nos dice Apocalipsis 20:5-6 que dice así: Mas los otros muertos no tornaron a vivir hasta que sean cumplidos mil años. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección la segunda muerte no tiene potestad en estos; antes serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinaremos con el mil años. Si dice bienaventurados los que tienen parte en la primera resurrección porque la segunda muerte no tiene potestad sobre ellos se refiere a que la segunda muerte ya no llegara a los que estén con Cristo Jesús en la santa Ciudad osea la nueva Jerusalén.

Porque pasados los mil años dice la escritura que satanás sera suelto por un tiempo relativamente corto para que engañe de nuevo a las naciones de la tierra, naciones que hemos estado mencionando a lo largo de este articulo; el diablo hace este trabajo para reunir a millones de millones en contra de la ciudad amada de Dios la nueva Jerusalén, esto nos lo dice apocalipsis 20:7-8 Y cuando los mil años fueren cumplidos satanás sera suelto de su prisión, y saldrá para engañar a las naciones que están sobre los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog a fin de congregarlos para la batalla, el numero de los cuales es como la arena de la mar, cuando dice como la arena de la mar se refiere a las grandes multitudes que para ese momento futuro habrán resucitado en la segunda resurrección, mas las naciones que estén en vida que estuvieron durante el milenio estos sumaran millones de millones desde el primer pecador que se llamo Caín hasta el ultimo que nazca, estos van a rodear la ciudad amada de Dios que se refiere a la nueva Jerusalén, si la nueva Jerusalén viene después del milenio ¿cual sera la ciudad que van a rodear estos malvados? si dice que es la ciudad amada de Dios que vino junto a Cristo Jesús.

Este comentario lo afirmamos por lo que nos dice apocalipsis 20:9 y subieron sobre la anchura de la tierra y rodearon el campo de los santos; y la ciudad amada: y de Dios descendió  fuego del cielo y los devoró. Entonces miramos claramente que Satanás junto a sus huestes de malvados, rodean el campo de los santos, osea la porción geográfica de tierra donde estará la nueva Jerusalén la ciudad amada de Dios, por lo tanto ya no tolerará más a satanás ni a sus seguidores y es allí donde se establece la segunda muerte que significa exterminio total de todos los malvados y solo quedara la gente santa justa y buena viviendo para siempre en esta tierra, en un reino ya eterno (véase 1 Corintios 15: 24-28). y es aquí donde al fin vence el bien sobre el mal.

Luego el fin; cuando entregará el reino á Dios y al Padre, cuando habrá quitado todo imperio, y toda potencia y potestad.

  Porque es menester que él reine, hasta poner á todos sus enemigos debajo de sus pies.
  Y el postrer enemigo que será deshecho, será la muerte.

Porque todas las cosas sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice: Todas las cosas son sujetadas á él, claro está exceptuado aquel que sujetó á él todas las cosas.

Mas luego que todas las cosas le fueren sujetas, entonces también el mismo Hijo se sujetará al que le sujetó á él todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas en todos.
Sera entonces purificado el cielo y la tierra con fuego, pero en la santa ciudad donde estén ya los redimidos y el Cordero allí no pasara absolutamente nada según lo que nos dice Malaquias 4: 1-3 que dice así:

Porque he aquí que viene el día ardiente como un horno; y todos los soberbios y los que hacen maldad serán estopa; y aquel día que vendrá los abrazara, ha dicho Jehová de los Ejércitos, el cual no les dejara ni raíz ni rama, mas a vosotros lo que temeis mi nombre, nacerá el sol de justicia, y en sus alas traerá salud (Salvación) y saldreis y saltareis como becerros de la manada y hollareis a los malos los cuales serán ceniza bajo la planta de vuestros pies el día que yo hago a dicho Jehová de los Ejércitos.

Encontramos en el relato de Malaquias 4:1 que viene el día en que nuestro señor purificara la tierra y la hará arder como un gran horno para exterminar de ella todos los soberbios y pecadores y Malaquias 4:3 nos habla claramente que los malvados quedaran hechos cenizas y que la planta del pie de los justos pisarán las cenizas de ellos, esto sucederá después del milenio que es lo conocemos como la segunda muerte o el lago de Fuego.
De esta forma sera purificada la tierra, y limpiada de toda maldad y pecado, es entonces que comienza la metamorfosis de un cielo nuevo y una tierra nueva, por esa razón nos dice Juan en Apocalipsis 21:1 

y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra se fueron y el mar ya no es.

El primer cielo y la primer tierra significa lo siguiente: este cielo contaminado, y esta tierra que en sus inicios fue contaminada de pecado y maldad, desde el fracaso de Adán y Eva hasta el día final. significa que este mismo planeta va a ser purificado y limpiado por medio de fuego, para dar paso a una nueva era, de gran transformación en este planeta que se le llama tierra. (Véase: 2 Pedro 3:7 mas los cielos que son ahora. y la tierra son conservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos). La tierra sera purificada en esta parte de el futuro, para que sea habitada solo por los justos para siempre. (Véase Salmos 37:29. Los Justos heredaran la tierra y vivirán para siempre sobre ella). (También: Apocalipsis 11:15).
(Para ampliar esta sección véase el articulo:  La Segunda venida de Cristo y Su reino en la tierra)
Conclusión:

Concluimos este articulo esperando que el señor haya iluminado su mente y corazón no sin antes aclarar algo que podría quedar inconcluso y es lo siguiente:
Que las profecías de apocalipsis no están escritas en un orden cronológico específicamente definidos, como el caso que estamos tratando que es apocalipsis 21:1-2; entre el uno al dos hay una diferencia de mil años, caso muy discutido en el mundo religioso pero hoy haciendo uso del Santo Espíritu de Dios afirmamos y confirmamos sin temor a equivocarnos que esto comprende una explicación espiritual y al mismo tiempo lógica; que el cumplimento del 21:2 es primero que se refiere a La segunda venida de cristo junto a la ciudad amada la nueva Jerusalén, y el 21:1 esto viene después del milenio porque habla ya de la purificación del cielo y de la tierra y la destrucción de el diablo y de sus seguidores para siempre. ¡amen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario