martes, 27 de septiembre de 2016

El don de interpretación de las profecías Bíblicas

TEMA REALIZADO POR:
OBRERO TRINIDAD TERCERO LOVO
NUEVA PALESTINA, OLANCHO, HONDURAS, C. A.
ministerioprofeticoid7@gmail.com
Watsapp: +50498888711

Dada la necesidad de La Iglesia en los últimos años y debido a la ausencia de predicadores que tengan el don de interpretar las Profecías Bíblicas es necesario poner al tanto de todos ustedes en que consiste este magnifico don que no es otra cosa que la manifestación del santo Espíritu de Dios, al igual que los demás dones como evangelismo, exhortación y Doctrina, pero en esta ocasión vamos a analizar a la luz de la palabra cada uno de los versos relacionados en este tema y su importancia.

Romanos 12:6 De manera que teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de Profecía, úsese conforme a la medida de la fe. Si el apóstol Pablo nos dice que que necesario usar el don de profecía conforme a la medida de la fe, es porque es un don especial, y tenemos que estar seguros y con una fe positiva y afirmativa que lo que estamos interpretando y explicando de algún aspecto Profético de las sagradas escrituras, es verídico y es real. todo expositor Cristianos que se adentra en terreno profético es necesario que tenga fe profunda, una buena relación con Dios dicho en otras palabras una buena relación espiritual con Dios, para que pueda recibir el don de interpretar las profecías Bíblicas.  ¿Porque exhorta esto el apóstol Pablo? por lo siguiente:

1 Corintios 14:32-33 Y los espíritus de los que profetizaren sujetense a los profetas, porque Dios no es Dios de disensión sino de Paz; como en todas las iglesias de los santos. Cuando el Apóstol Pablo dice que el don de profecía debe de usarse conforme a la medida de la fe, también se refiere a que tenemos que sujetarnos estrictamente a lo revelado y escrito por los profetas sin quitarle o ponerle; es allí donde se necesita una convicción de fe estrictamente arraigada, porque si no creemos y no interpretamos correctamente bien los que los profetas hablaron nuestra fe es superficial.

El Apóstol Pedro  también afirma lo siguiente en su primera carta en su capitulo uno y verso veinte de la siguiente manera: entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la escritura, es de particular interpretación; Si el apóstol Pedro nos dice esto, es allí entonces donde tiene que ponerse en practica la fe para que el espíritu santo se manifieste en el que tiene el don de profecía, el conocimiento y sabiduría necesaria para interpretar correctamente lo que los Profetas Escribieron; porque la Profecía no es ningún invento de voluntad humana, sino que Dios, a través del espíritu santo toma las mentes de sus siervos para regalarles estos hermosos dones; según lo que nos dice en los versos siguientes en el verso 21 que dice así: Porque la profecía no fue en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los santos hombres hablaron siendo inspirados del espíritu santo. Así como el Espíritu Santo revelo a los grandes profetas todos los acontecimientos pasados,presentes y futuros, así también el señor a levantado en estos tiempos algunos siervos, y dirigidos por su Espíritu Santo otorgándoles el don para interpretar los escritos de los profetas.

Porque el mismo Apóstol Pedro nos dice en su segunda carta en su Capitulo dos verso diecinueve lo siguiente: Tenemos también la palabra profética mas permanente, a la cual hacéis bien estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca, y el lucero de La Mañana salga en vuestros corazones. Significa que el don de profecía es una antorcha que permanentemente esta alumbrando nuestros conocimientos para profundizar mas y mas en la fe, y se esclarezca totalmente nuestro panorama como hijos de Dios, llevándonos a conocimientos profundos para hacer brillar nuestras vidas y los conocimientos de la palabra de Dios que ha nacido en nuestros corazones, osea el conocimiento de la palabra de Dios. Por lo cual el apóstol Pedro nos exhorta a estar atentos a este gran don; porque la profecía permanece para siempre porque es el Espíritu de Cristo; según lo que nos dice el gran Teólogo revelador en su escritos en apocalipsis 19:10: Y yo me eche a sus pies para adorarle. Y él me dijo mira que no lo hagas: Yo soy siervo contigo, y con tus hermanos que tienen el testimonio de Jesús: adora a Dios porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

Por lo tanto un pueblo sin profecía se corrompe, se disipa, se desparrama, se muestra pues la Interpretación Profética como un elemento necesario en el sostenimiento espiritual de la obra de Dios. Proverbios 29:18 sin profecía el pueblo sera disipado. Un pueblo sin profecía no esta alertado, existen congregaciones cristianas que solo se basan en un solo elemento como por ejemplo una liturgia llena de solo evangelismo social, esto causa anemia espiritual, deserciones tanto al mundo o creando individuos insatisfechos yendo de congregación en congregación, otros se enfocan solo a lo teológico superficial y un evangelio Teosófico (Doctrinas por arte compuestas basadas en estudios de filósofos y teólogos réprobos que nada tienen que ver con la profundidad de las Escrituras) en conclusión vemos una comunidad cristiana enferma y decadente, por carecer de profundidad la raíz de su fe, y el Ingrediente indispensable: "LA PALABRA PROFÉTICA" .

Esta es una de las causas y razones especiales por las cuales el apóstol Pablo intimó al Joven Timoteo que cuidara con especialidad y esmero este don. 1 Timoteo 4:14 en su primera parte que dice así: No descuides el don que esta en ti, que te es dado por Profecía. El apóstol Pablo con palabras sencillas pero precisas dice lo siguiente en 1 Tesalonicenses 5:20: No menosprecies las profecías. El Pueblo o persona que desprecia la predicación de Las Profecías corre el riego de estar en la categoría de Infiel; por lo que nos dice el apóstol Pablo en su primera carta a los Corintios 14:22 en su parte final así: Así que las lenguas por señal son, no a los fieles, sino a los infieles: mas la Profecía no es para los infieles sino para los fieles.

Al principio expresamos en el comentario que para hacer uso del don de profecía es necesario hacerlo conforme a la medida de la fe y en esto concuerda lo anterior el punto central es la fidelidad o el ser fiel con Dios, esto implica tener una fe viva.

Para el estudio de la profecía, es necesario ser dirigido e inspirado por el espíritu santo y tener un conocimiento en muchas figuras lingüísticas que se utilizan para interpretar las parábolas y la parte profética que son las siguientes:

*Sentido Figurado
*Simbólicamente hablando
*Metáfora
*Alegoría
* Interpretación del sentido estrictamente Espiritual.
*La Interpretación físico-presente o Literal
Otros elementos como:
*Comparativamente hablando
*Conocimientos de Gramática
*Historia Universal

Por Ejemplo: La parábola; es una narración simbólica de la que se extrae una enseñanza de un lenguaje alegórico, y una Alegoría es la figura lingüística que consiste en trasladar el sentido correcto de una cosa para dar a entender otra, ejemplificado esto veamos Gálatas 4:22-24, que dice así: Porque escrito esta que Abrahan tuvo dos hijos; uno de la sierva y otro de la libre, mas el de la sierva nació según la carne pero el de la libre nació por la promesa. Las cuales cosas son dichas por alegoría: porque estas dos mujeres representan los dos pactos; el uno ciertamente del monte sinai el cual engendro para servidumbre que es agar. Tenemos otro ejemplo en Daniel 4:20-22 en donde el profeta le declara un sueño a nabuconodozor, quien soño con un gran arbol pero no sabia de que se trataba, pero el profeta le declaro que ese árbol era el mismo. ¿Que figura lingüística se uso en esto? Una alegoría con sentido figurado comparativamente hablando. En segunda de Samuel 12:1-7 tenemos otro relato parecido cuando David comete el pecado con Berseba, el profeta Natan uso figuras lingüísticas similares a las que hemos hablado y le dice lo siguiente: que un hombre tenia una sola corderita y un hombre rico tenia varias corderitas y al rico le vino un caminante y tomo la corderita del hombre pobre que solo tenia una. ¿que representaban estos dos hombre con sus respectivas historias? Uno representaba a David a quien Dios había bendecido con muchas esposas y el hombre pobre representaba a Urias Heteo quien solo tenia a Berseva. ¿Que representaba el caminante? representaba los malos pensamientos que llegaron al corazón de David. En conclusión la narración de Samuel 12:1-7 nos enfoca en el genero literario parabólico, con una Metáfora desgarradora Natán destruyo la soberbia de David.

Otro ejemplo escritura esta en génesis 3:15 Enemitad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza y tu le vas a herir en el calcañal. Aquí tenemos otra figura alegórica, en sentido figurado y comparativamente hablando. Aquí aparecen aparecen mencionadas dos simientes en forma alegórica; que una le va a herir en la cabeza y la otra le va a herir en el calcañal; Alegóricamente uno de las simientes es la Iglesia y la otra es la simiente del enemigo osea de satanás. Por un Lado Cristo fue herido pero resucito al tercer día y por otro satanás fue vencido pero su herida es de muerte pues su simiente es para condenación.

Otro ejemplo explicamos  Apocalipsis 12:1 Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, y la Luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. explicando lo anterior la mujer representa a la Iglesia, vestida del sol significa: las Justicias, Transparencia, santidad, que hace brillar a la mujer como la luz del sol, La Luna debajo de sus pies significa: La Grandeza que tuvo el pueblo de Dios en Israel de todas sus cosas rituales y ceremoniales que hoy están bajo los pies de La Iglesia que fundo cristo Jesús, dice también sobre su cabeza una corona de doce estrellas que representa lo siguiente: Doce patriarcas, doce tribus, y los doce apóstoles.

Una ultima explicación la vamos a tomar de Lucas 21:24 que a la letra dice así:

Sentencia Profética:
Y Caerán a filo de espada (Amenaza de Juicio)
Y serán llevados cautivos a todas las naciones (Marco geográfico)
Y  Jerusalén sera hollada de los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles sean cumplidos (Marco Histórico)

De la profecía anterior pronunciada por El Señor Jesús en el monte de los Olivos, profetizo que israel iba a ser llevado cautivo a todas las naciones; ubicándonos en el marco histórico la profecía se cumplió en el año 70 pero solo se cumplió la primer parte del verso hasta donde dice naciones, pues el resto de la profecía esta vigente hasta que Cristo venga. ¿Porque esta vigente? porque los registros históricos y políticos actuales nos dice que Jerusalén esta ocupada por gentiles, musulmanes y otra parte por católicos, declarada por la UNESCO como patrimonio mundial de la religión y Otra parte la tiene Israel. Dado lo anterior todo interprete de la profecía debe conocer los elementos Históricos, Geográficos y políticos relacionados con los sujetos activos resaltados por el profeta ya sea en sentido figurado o literal. otro aspecto importante en relación al elemento histórico es saber ubicar los acontecimientos en pasado presente y futuro de los elementos de determinada profecía.

Conclusión:
Hemos hablado de varios aspectos relacionados con la profecía, invitamos a los hermanos en Cristo que siente un fuerte deseo de subir a la cátedra (Púlpito) y no se sienten seguros de hablar de los misterios proféticos es porque no se les ha dado ese don, pero lo mas importante de todo expositor es la manifestación del Espíritu Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario